PWTM - México
PWTM
Incubadora Financiera

Existe una cuantificación de los requerimientos sustentables antes de solicitar financiamiento. Esta ha sido básicamente nuestra experiencia, desde donde podemos señalar la importancia de acceder básicamente a plataformas de logística en corresponsabilidad certificada. Desde esta visión hemos integrado en nuestro plan de trabajo un programa independiente denominado incubadora financiera PWTM (Patjane World Trade Market) con el principal esquema, podemos ofrecer una amplia gama de servicios que cubren las necesidades de las empresas en los sectores sustentables. Ya que los retos, intereses y perfil de cada organización es distinto. Los servicios se integran en un proceso de incubación de un año altamente flexible, que permite además optimizar su tiempo e inversión. Así mismo, en cada una de las áreas de servicios, el enfoque de la incubadora hacia los negocios sustentables, permite acercar experiencia, inteligencia y oportunidad específica para el satisfactor de un sector determinado.

Mentoring: permite estructuralmente a la organización, contar con asesoría personal especializada  por parte del capital humano experimentado, que forma parte de una red especifica compuesta por líderes empresariales y expertos en áreas estratégicas.

Estrategia y planeación: Recursos aplicables y asesoría necesaria para que la organización en cualquier circunstancia defina sus principales estrategias de operación certificada. Pueda mostrar y corregir en cualquier momento sus ventajas competitivas, e integre un plan de negocios claro.

Entrenamiento al participante: La incubadora PWTM desarrolla habilidades de accesibilidad en la plataforma de sus participantes a través de talleres, pláticas y, sobre todo, formando un espacio altamente innovador y atractivo para la organización.

Desarrollo tecnológico: En el caso de las empresas tecnológicas, la incubadora PWTM  ofrece la más avanzada logística técnica y facilidades para el desarrollo de nuevos procesos eficientes.

Mercadotecnia y ventas: La incubadora PWTM ayuda a los clientes de la organización a entender su mercado, identificar y capitalizar los canales de operación. El acceso a oportunidades, contactos e información en  los sectores que trabaja. Permite al New Ventur (nuevas empresas) ser la mejor opción para dirigir a los emprendedores hacia el mercado.

Instalaciones y servicios operativos: La incubadora PWTM permite a la organización reducir los costos operativos de su arranque al acercar instalaciones, equipo y servicios compartidos. Varios de los costos se someten a la demanda del segmento, mediante un sistema de cobro inteligente que crea seguridad al permitir manejar sus gastos. Además brinda la oportunidad de estar en contacto con otros miembros distintos a la organización Equal Business (“negocios iguales”)  e incluir un staff que compartan el enfoque de organización, creando un ambiente estimulante y enriquecedor.

Servicios profesionales: La incubadora PWTM permite acceder distintos servicios de primer nivel a un precio competitivo. Además garantizar una alta calidad en ellos, al desarrollar experiencia en proveerlos. El programa es capaz de lograr economías de escala y negociar descuentos, lo que reduce significativamente costo para la organización.

Consultoría en áreas clave del negocio: La incubadora PWTM provee consultoría en distintas áreas estratégicas a través de staff de la misma incubadora, creando una red de líderes.

Financiamiento y capital: La incubadora PWTM ayuda a sus organizaciones a identificar con la más elevada transparencia la necesidad de capital y facilita el acceso a las diversas alternativas de financiamiento, inversión y apoyo necesario.

La incubadora PWTM permite crear un plan de negocios y el Know How (saber como) específico para control conciliador del inversionista, desde esta perspectiva la organización siempre tendrá que demostrar el mercado en el que operará, cómo participará en él y qué lo distingue de sus competidores. Usted podrá en todo momento simplificarlo si puede incluir estadísticas de fuentes industriales para ayudarlo a definir su segmento, su historia y sus pronósticos para el futuro, su participación en él y la dispersión de sus competidores. 

Necesitará justificar cualquier meta sobre el futuro; por ejemplo, si usted pronostica un incremento en el tamaño global del mercado o en su propia participación del mercado, necesitará explicar su razonamiento y preferentemente sustentarlo con información y dato preparado dentro del Holding (empresas controladoras) al igual que Join Venture (empresas de riesgo). Tendrá que prevalecer la suficiente información dentro del plan de negocios para que el inversionista pueda obtener todas las preguntas claves: 

En cuanto a su mercado:

  • ¿De qué tamaño será su mercado y cuáles son sus prospectos para expansiones futuras?
  • ¿Cuál será su participación en el mercado y qué tan expuesto está usted al ingreso de los competidores importantes en el mercado?
  • ¿Qué otros factores afectan al mercado y cómo funcionará éste, bajo la presión de ciertas circunstancias? (como por ejemplo: cambios en el clima económico, barreras comerciales, políticas gubernamentales, apertura comercial.) 

En cuanto a sus clientes:

  • ¿Cuál será la base de sus clientes y qué tan dependiente será usted de ellos?
  • ¿Qué tan leales serán sus clientes?
  • ¿Cuáles son los factores que pudieran afectar desde cualquier circunstancia su lealtad?
  • ¿Qué tan volátiles serán sus clientes en cuanto a la programación de sus pedidos?
  • ¿Será el negocio constante o estará sujeto a fluctuaciones?)
  • ¿Deberá buscar nuevos clientes y cómo convertirá esa búsqueda en nuevos negocios? 

En cuanto a su competencia:

  • ¿Quiénes serán sus competidores más importantes, cuál será su participación de flujo en el mercado y cuáles son sus fuerzas y debilidades?
  • ¿Cuáles son sus estrategias de mercado y cómo se comparan con las de usted?
  • ¿Cuáles son los probables desarrollos de la competencia? (competidor, tendencia)
  • ¿Qué tan vulnerable será su empresa respecto a sus principales competidores? 

En cuanto a su estrategia de mercado:

  • ¿Cómo identificará a sus clientes potenciales y cómo se acercará a ellos?
  • ¿Cuánto de su éxito dependerá de sus gastos de mercadotecnia / publicidad?
  • ¿Cómo atraerá hacia usted a clientes de la competencia?
  • ¿Qué tan volátil es su estrategia de mercado en función de los cambios imprevistos en el clima económico? 

En conclusión, la sección de la empresa y su mercado deberá:

  • Describir su producto y diferenciarlo de sus competidores
  • Detallar sus estrategias de mercado
  • Demostrar una necesidad del mercado y un conocimiento del mismo, de los clientes y de la competencia. 

El inversionista estará complaciente en saber si usted será capaz de manufacturar la cantidad y la calidad del producto en el que se basan sus pronósticos financieros, y que además se haga de manera eficiente y efectiva.

Para una operación manufacturera es esencial una descripción del proceso de producción, junto con detalles tales como materia prima y, en particular, requisitos de mano de obra y ubicación. Detalles de la capacidad actual y del potencial a futuro permitirán al inversionista determinar qué tan rápidamente podrá reaccionar a los cambios del mercado y cómo afectarán a sus pronósticos. Estos deberán incluir consideraciones de mano de obra, maquinaria e instalaciones.

Cualquier afirmación que se haga deberá justificarse; por ejemplo, en la habilidad de enfrentar aumentos inesperados de la demanda del producto mediante la compra de maquinaria adicional, deberá considerar la disponibilidad de tal maquinaria, su tiempo de entrega, las condiciones de mercado y la disponibilidad de empleados adicionales con habilidades apropiadas. En forma similar, si se muestra que la producción está en aumento (por ejemplo, mediante turnos extras), esto debe justificarse con referencia a los convenios laborales y la práctica sindical apropiada. 

Para una empresa que opera en la industria de servicios, la disponibilidad de personal capacitado será crucial. El inversionista deberá estar convencido en su totalidad de que será capaz de atraer a tales empleados a su empresa y conservarlos. Un buen ejemplo de esto sería el siguiente:  Los socios fundadores de una naciente agencia de publicidad pudieron convencer a inversionistas potenciales de que podrían atraer personal adecuado, mediante el ofrecimiento de trabajar para una compañía caracterizada por tener un corte creativo y una filosofía singular en el medio de las agencias New Young Companies (nuevas empresas jóvenes).

Las preguntas claves integrales del inversionista que usted deberá contestar en esta área del plan de negocios son las siguientes: 

En cuanto a su proceso de producción

  • ¿Cómo manufacturará el producto y cuáles son los problemas que anticipa el proceso? 
  • ¿Cuál es su capacidad y potencial de producción y que tan sensible es a las averías?
  • ¿Cómo se controlará el proceso de producción para su adecuada planeación?
  • ¿Es segura la fuente de abastecimiento de materia prima esencial?
  • ¿Existen fuentes alternativas de abastecimiento? 

En cuanto a los requisitos de personal

  • ¿Cuáles son las necesidades presentes y futuras de personal? ¿Está disponible la mano de obra calificada en la zona?
  • ¿Cuál es su estrategia para atraer y retener al personal que tenga las habilidades apropiadas y la motivación suficiente para crecer con la compañía? 

En cuanto a su equipo e instalaciones

  • ¿Qué tan adecuadas serán sus construcciones actuales para sus necesidades presentes y futuras, en términos de ubicación, tamaño y tipo?
  • ¿Será usted dueño de sus propias edificaciones o está expuesto a aumentos en rentas o terminaciones de contratos?
  • ¿Cuál será el estado de la maquinaria actual (nuevo o usado)?
  • ¿Cuándo necesitará para reponerse (vida útil de operación)  y cuál será el costo?
  • ¿Qué tan sensible es su capacidad para incrementos no anticipados de la demanda?

En conclusión, la sección de producción y operaciones deberá:

  • Describir cómo se manufacturará su producto con éxito.
  • Detallar qué tan rápidamente podrá reaccionar en el caso de incremento en la demanda.
  • Demostrar bajo (tiempos y movimientos) que el equipo, instalaciones y todo personal son suficientes para producir efectivamente lo pronosticado. 

Comúnmente se dice que el inversionista invierte en gente y no en productos. Esto no es verdad: Invierten en ambos. Las personas son desde luego cruciales en la decisión de inversión ya que en sus manos estará el capital del inversionista y posiblemente su carrera futura. 

Al inversionista le gustaría tener evidencia del éxito en el pasado y no necesariamente del éxito convencional directivo, aunque esto desde luego ayuda. Otros logros pueden estar en el campo del progreso en la carrera, habilidades financieras y logros fuera del ambiente inmediato de trabajo. Esto dará al inversionista una mejor idea de las motivaciones y ambiciones de un individuo, además de sus habilidades personales.

Pudiera ser que usted sea un "Talent Man" (hombre de talento); desde luego, muchos empresarios que se inician son justamente eso. En este caso el inversionista necesitará tener más confianza en las habilidades de los individuos (fuera del director) de quienes dependerá el negocio. Por ejemplo, en el caso del distribuidor de automóviles que se inicia, la experiencia y habilidades del gerente de ventas y demás gerentes son específicamente enfocadas por inversionistas potenciales.

Las fuerzas y debilidades de las personas que componen el equipo de gerentes son importantes y deberán discutirse abiertamente para que el inversionista sea capaz de formarse una opinión. Puede percibir que el equipo necesite fortalecerse. Las preguntas a contestar para elaborar un buen plan de negocios son las siguientes: 

En cuanto a su directiva:

  • ¿Quiénes son ellos y qué han logrado a la fecha?
  • Cuáles son sus motivaciones y aspiraciones y cuáles son sus ambiciones?
  • Por qué ellos? (o ¿cómo contribuyen sus habilidades al todo?)
  • En qué grado están comprometidos con el éxito de la compañía (incluyendo cada uno de sus compromisos financieros) y qué planes tiene usted para ayudar a retenerlos?

En cuanto a su estructura organizacional:

  • ¿Cómo están distribuidas las responsabilidades?
  • Existen limitaciones?
  • ¿Cómo garantizará una sucesión efectiva mediante la estructura?
  • ¿En qué grado dependerá usted de gente de externa?
  • Mirando hacia el futuro ¿cómo afectará un crecimiento anticipado a la estructura y las habilidades que serán requeridas? 

En conclusión, la sección de administración y organización deberá:

  • Describir a los empleados clave y su trayectoria (curriculum vitae)
  • Detallar los compromisos de la directiva (incluyendo los financieros)
  • Demostrar que todas las habilidades necesarias están presentes
  • Elaborar el organigrama.  

El inversionista quiere saber el contenido de las proyecciones que se han usado para estimar su utilidad pronosticada y necesita entender los supuestos (junto con su lógica) en los que se basan las proyecciones. 

Las cifras deberán presentarse de una manera clara y lógica y la sección que confirme las cifras del resumen debe ser fácil de localizar. Es crucial para el inversionista de capital entender las finanzas y su riesgo inherente (de otra manera, no invertirá en su requerimiento) y usted debe facilitar esta comprensión. 

Algunas recomendaciones al respecto son:

  1. Incluir un resumen de la situación financiera en qué operará su empresa; éste debe incluirse en el cuerpo principal del texto.

  1. Añadir los supuestos más importantes, los cuales deberán incluirse en el cuerpo del texto (por ejemplo, crecimiento proyectado de ventas, márgenes brutos, efectos inflacionarios, etc.); además, los supuestos detallados deberán contenerse simétricamente. Todos los supuestos deben justificarse, donde sea posible, con referencia a resultados históricos (donde existan) y normas industriales.

  1. Incluir un análisis limitado de sensibilidad, mostrando cómo los resultados serán afectados por cambios en las variables más importantes de riesgo (por ejemplo, demanda del producto, márgenes brutos.) y cualquier factor limitante. Esto ayudará al inversionista a valorar el riesgo implícito.

  1. Incluir una explicación de cómo se pretende que el inversionista efectúe su inversión y en qué escala de tiempo.

  1. Presentar los tres escenarios para las proyecciones financieras: La proyección original (optimista), el punto de equilibrio (pesimista) y la intermedia (entre el punto de equilibrio y la proyección original.

Las siguientes son las preguntas que harán los inversionistas: 

En cuanto a proyecciones financieras

  • ¿Se han preparado los estados financieros (flujo de efectivo, estado de resultados, balances y estado de variaciones en el capital) sobre una base lógica y consistente, con los supuestos y otras secciones del plan?

  • ¿Se usan en forma realista los supuestos, a la luz de los resultados históricos y/o normas industriales?
  • ¿Se justifican adecuadamente cualquiera de los cambios o mejoras en el período que incluyen las proyecciones?
  • ¿Es el período de la proyección lo suficientemente largo para poder hacer una valoración? 

En cuanto a información financiera adicional

  • ¿Qué tan sensibles son las proyecciones a la luz de los cambios micro y macroeconómicos y que tan válido es el punto de equilibrio?

  • ¿Cuál es la fórmula que intenta seguir? ¿Existen alternativas disponibles? 

En conclusión, la sección financiera deberá:

  • Describir el pasado y futuro proyectado de la empresa en términos financieros.

  • Detallar los supuestos reales que se usaron para preparar las proyecciones.
  • Demostrar que la propuesta representa una oportunidad de inversión que no se podrá por ninguna circunstancia rechazar. 

El inversionista de capital en este punto, ha pasado varias horas estudiando su plan de negocios, que se ha mantenido en pie ante su riguroso escrutinio. Ahora puede ser incluido en el porcentaje de las propuestas que se investigan de lleno con los proponentes.

  1. Usted ha logrado esto preparando un plan de negocios que contiene la información que un inversionista de capital requiere y necesita conocer para tomar una decisión de inversión.

  1. Usted se ha anticipado a sus preguntas y no le ha dado motivos para declinar su proyecto hasta ese punto (si el plan tiene sentido comercial y financiero).

  1. Usted ha presentado un plan de negocios claro, conciso e informativo, que ha facilitado la toma de decisión por parte del socio capitalista, para proceder a una investigación más completa de su propuesta.

  1. Usted ha llegado a su meta inicial, poniéndose en los objetivos del inversionista y, con optimismo, deberá seguir adelante hasta lograr la inversión misma. Recuerde que un buen plan de negocios no asegura el financiamiento final, si dentro de este no se demuestra con la transparencia adecuada la sustentabilidad financiera.

La incubadora PWTM (Patjane World Trade Market) puede crear simplificadamente características específicas para integrar factibilidad de resultados sustentables mediante creación certificada de un plan de negocios totalmente eficaz y transparente que genere el éxito de la excelencia.

“¡Creando negocios, para los negocios de su negocio!

Regresar
PWTM
Contacto

PWTM - M�xico